martes, 13 de enero de 2015

Con Serpiente Pampa, de Las Piedras, Solymar y Cerrillos
CANTAR EN ARGENTINO

El trío Serpiente Pampa está compuesto por Franco Martello (de Solymar) en voz y guitarra, Martín Lanteán (de Las Piedras) en bombo legüero y coros y Anttonela Perdomo (de Los Cerrillos) en teclado. En un país como el nuestro, donde se cultiva el nacionalismo y muchas veces rechina el concepto de patria grande, escuchar canciones argentinas interpretadas por jóvenes uruguayos puede generar rechazo en algunos oídos fanatizados, pero por el contrario, a mí me resultó sumamente placentero escuchar a esta agrupación canaria que cuenta con tres canciones grabadas en un estudio profesional: la zamba de su autoría “Bramar del monte”, el gato “El milenario” del grupo Presagio y la chacarera de Ponti y Banegas, popularizada por Abel Pintos, “Para cantar he nacido”. A partir de bailar ritmos de la vecina orilla escogieron la misma vertiente para cantarlos, con muy ajustados arreglos instrumentales y coros “a la argentina”, donde por momentos parecen sonar más voces de las que realmente están cantando. Aquí el diálogo.

—¿Por qué el nombre?
—Serpiente Pampa es de la mitología de los mapuches.
—Gente perseguida en Chile y en Argentina. 
—Sí, ahí va. Si te fijás en el símbolo la serpiente pampa es la serpiente de las dos cabezas, que no tiene fin ni comienzo, y para los mapuches significa la cultura y el arte, y además el infinito de toda la existencia, que tiene un comienzo y un final pero a su vez es lo mismo. Por eso, como es musa inspiradora del arte, le pusimos ese nombre.
—¿Musicalmente también tienen alguna referencia mapuche? 
—No, no, no. Lo que sí hacemos en la mayor parte del repertorio es folklore argentino, chacareras, zambas…
—Del norte argentino. 
—Del norte argentino, exacto, de Santiago del Estero, de toda esa zona.
—¿Por qué de acá no? 
—Porque acá podíamos cantar en el rumbo del canto popular, y en ese ámbito ya hay muchos buenos cantores.
—Y otros que dejaron de serlo. 
—Y otros que dejaron de serlo (risas). Pero además somos bailarines de folklore y siempre nos llamó la atención esos ritmos.
—¿En cuanto a letras qué temas manejan, qué les preocupa? 
—La preocupación de todos. Casi siempre los temas de nosotros son de otros autores. Tenemos un tema nuestro que más bien trata del paisaje… 
—Pero cuando cantan temas de otros también eligen. 
—Sí, sí, obvio. La mayor parte de los temas son referidos a la sociedad, a los problemas del maltrato del medio ambiente, a la discriminación a los aborígenes, más otros temas que obviamente se basan en lo que es la tierra del autor. Más o menos por ahí anda el repertorio.
—O sea que temas paisajísticos también tienen. 
—Sí, paisajísticos... y de reflexión, temas de reflexión.
—¿Los de reflexión son bien recibidos por acá? 
—Sí, son escuchados.
—Quizás son más aplaudidos los otros, los paisajísticos. 
—No, no, aunque te parezca mentira, no. Se los recibe de igual manera. La gente les presta atención, aunque no puedas creerlo de una les presta atención.
—¿Tienen algún material grabado? 
—Sí, grabamos un demo de tres canciones en la productora de Néstor Techera.
—Hombre que perteneció a Falta y Resto. 
—Exacto. El que canta el homenaje a los adolescentes. Y bueno, nosotros grabamos tres temas con él, entre ellos “Bramar del monte”, que es el que te citábamos recién, con letra del cantante, de Franco, y música de todo el grupo. Con ese tema ganamos acá el primer premio como canción inédita y como conjunto.
—¿En Los Cerrillos? 
—Sí, en Los Cerrillos, en el concurso de Gerardo Molina. Y bueno, la proyección de nosotros es seguir intentando grabar, y a medida que transcurra el tiempo intentaremos poder lograrlo.
—¿La formación siempre fue de trío? ¿Cómo comenzaron? 
—Sí. Comenzamos siendo un grupo de bailarines, nos encontramos bailando y nos propusimos armar el grupo de canto, que es lo que nosotros disfrutamos hacer. Tenemos a Martín en coros y bombo legüero, tenemos a Franco en guitarra y primera voz y a Anttonela en teclado.
—¿De lo que escuchan hoy por hoy qué les gusta, de cualquier estilo? ¿Qué música escuchan además de folklore? 
—Reggae.
—El reggae está teniendo un fuerte crecimiento en todo Canelones. 
—Sí, va creciendo.
—Hasta el director de la Juventud de la IMC, Rodrigo Roncio, está haciendo reggae también.
—También. Está abriendo caminos el reggae.
—O sea que sobre todo escuchan reggae. 
—Sí, reggae y folklore.
—Así que el ideal sería Bob Marley cantando chacarera. 
—Claro. ¿Por qué no?
—¿Qué planes tienen para el futuro inmediato? 
—En octubre tocamos en los Fogones de Minas y para marzo ya estamos invitados a tocar en el Gerardo Molina, donde ganamos. A mediados de 2014 estuvimos en Paraguay y en 2013 tocamos en grandes expoferias y teatros de Brasil, compartiendo escenario con artistas de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
—¿Haciendo música de origen argentino todavía no han ido a Argentina?                —Hemos ido a bailar pero no a cantar. La ambición es ir, porque qué mejores jurados que ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión: