Con Nelson Larzábal, director de Desarrollo Rural IMC
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Casi un centenar de vecinos de Los Cerrillos envió el pasado 15 de abril al ingeniero Larzábal, a través de la Alcaldía, una carta solicitándole que “intervenga en la medida de sus posibilidades, considerando que esta situación no dignifica la condición de los lugareños sino que, al contrario, la sumerge entre la implementación de una forma de explotación ganadera que todos conocemos no responde a términos de sustentabilidad ni sostenibilidad”, la cual “amerita una intervención urgente de las instituciones y organismos públicos que correspondan”. Pero lamentablemente, por razones burocráticas, esta denuncia recién llegó a manos del jerarca municipal cuatro meses después, el 18 de agosto. A los dos días, el 20 de agosto, pasó al Cuerpo Inspectivo, y desde allí, el mismo día, a la Inspección de Contralor General de Gestión Ambiental, la que en la misma fecha la devolvió a la Dirección de Desarrollo Rural, de donde salió el 6 de octubre hacia la Dirección General de Desarrollo Productivo y el 9 de octubre hacia la Dirección General de Gestión Ambiental, donde hoy se encuentra. En tanto, a las 17:56 hs. del 18 de setiembre, a la misma hora del mismo día en que se realizaba la quema de cubiertas frente a las puertas de acceso al campo, sobre la ruta nacional 36, el ingeniero Larzábal, a quien se le había notificado ese mediodía que se iba a realizar ese piquete, mediante correo electrónico envió esa denuncia de los vecinos a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, lo que motivó que la DINAMA dispusiera una inspección en el predio para el día siguiente. Sobre estos y otros temas dialogamos en Los Cerrillos con el ingeniero agrónomo Nelson Larzábal.
—¿Qué competencias tiene la Intendencia sobre este tipo de actividades?
—La Intendencia tiene poca jurisdicción sobre estas cosas productivas. Está la Dirección de Gestión Ambiental, que es la que controla toda la parte de medio ambiente y la Dirección General, que es algo nuevo, de contralor, que es la otra que toma cartas en el asunto cuando hay denuncias de vecinos por ejemplo. Pero a lo que podemos limitarnos cuando es un emprendimiento de producción rural en el medio rural, es a verificar si tiene todas las autorizaciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. —¿Solamente del MGAP?
—Sí. Pero en estos casos, como el de esta concentración de animales, que para el MGAP el permiso que está otorgado es por un cuarentenario, yo tengo mis dudas si realmente es un cuarentenario porque me parece que el ganado está mucho más tiempo del que pueda ser una cuarentena o una adaptación para exportar. Cuando esta empresa había gestionado un permiso cerca de la ciudad de Canelones, y habíamos estudiado el caso, ellos nos decían que nunca estaban más de quince a veinte días los animales en el lugar.
—¿Quiénes decían?
—¿Quiénes decían?
—La empresa, era uno de sus argumentos, porque ellos sólo los tenían ahí para que se adaptaran a comer, por la comida que iban a recibir después durante el viaje (de exportación a Egipto), y ya los sacaban, pues tenerlos más tiempo en esas condiciones era totalmente antieconómico. Por lo tanto, en ese momento el argumento que daba la empresa era ese, que los animales nunca estaban más de quince días en el lugar. A Desarrollo Productivo cuando es un emprendimiento nuevo nos suelen solicitar permisos de localización, si en ese lugar se pueden instalar, pero eso es algo nuevo que recién se está instrumentando con la nueva ley de ordenamiento territorial y las directrices que se aprobaron en 2010 o 2011, en la Junta Departamental. Entonces cuando son emrendimientos nuevos generalmente la Dirección de Ordenamiento Territorial pide opinión a la dirección nuestra, de Desarrollo Rural, si hay algún inconveniente de que esa producción rural se establezca en ese lugar; o cuando no es una producción rural, como algún tipo de agroindustria o algún club deportivo por ejemplo.
—¿Qué les respondieron ustedes cuando les preguntaron sobre esta actividad?
—No, sobre esta de acá nunca... Nosotros nos enteramos de que estaba esto cuando nos llegó una denuncia a través de la Alcaldía, que era la carta de los vecinos con las firmas.
—¿En qué fecha les llegó eso?
—Por abril o mayo. La cuestión es que el Municipio cuando recibe ese tipo de denuncias debería generar un expediente (generó un oficio) que después va por vía electrónica y ya queda ahí y se van sumando las actuaciones. En este caso fue por correo electrónico y después, al tiempo, cuando había quedado en una bandeja, yo no estaba cuando llegó eso, entonces quedó ahí, no lo revisé enseguida y me quedó colgado. Cuando me llamaron de vuelta los vecinos a ver qué había pasado con eso entré a buscarlo y me encontré con que estaba ese documento pero no se había originado expediente.
—O sea que recién llegaste a verlo cuatro meses después, en agosto. ¿Por qué se demoró cuatro meses en verlo?, ¿por culpa de la Alcaldía que no hizo un expediente o de quien lo recibió?
—No sé quién tiene la culpa, si hay alguna culpa, el documento no fue por la vía que tenía que ir, que es un expediente. Al haber ido por otras vías quedó como medio de costado, como que no era algo muy importante, al no haber hecho expediente el Municipio y al no haberlo recibido nosotros en forma de expediente no se le dio la importancia que tenía. Tal vez también por un error de la dirección nuestra, porque cuando vi la nota no le di la jerarquía que debería haberle dado. O sea que también hay una culpa mía de no haber respondido en forma inmediata, cuando tenemos un mes para hacerlo en todos los casos. Como además teníamos el seguimiento de un caso parecido pero en Cuatro Piedras, donde esta misma empresa tiene otra concentración de animales, cuando consultamos con DINAMA nos dijo que ellos ya habían intervenido, que tenían un expediente, que tenían el informe, que estaban esperando que llegara el director nacional de Medio Ambiente para que lo firmara. Pasaron un montón de días, volvimos a hacer contacto, y nos dijeron que ya estaba firmado y que nos iban a hacer llegar la copia del informe. Cuando me la hacen llegar y entro a mirar veo que no trataba de este emprendimiento de Cerrillos sino del de Cuatro Piedras. Entonces llamo a una persona que conozco, que trabaja en ese ministerio, y le dije que me había mandado otro documento, por lo que le pedí si me podía mandar el de Cerrillos, empezamos a hablar y llegamos a la conclusión de que la DINAMA nunca se había enterado de este emprendimiento de Cerrillos, sino que pensaron que era el mismo de Cuatro Piedras. Como también tenían denuncia del Municipio de Progreso por el caso de Cuatro Piedras dentro de la DINAMA se dio esa confusión, y eso hace que unos quince días atrás yo llamo a la directora de la DINAMA, Laura Bonomi, hablo con ella, confirmamos que el trabajo que ellos habían hecho era en Cuatro Piedras y no en Cerrillos, y entonces ella me dice que al día siguiente iban a venir inspectores para la zona, y les pasé también la solicitud de que vinieran a inspeccionar también a Cerrillos. Yo antes había estado recorriendo la zona, después mandamos al cuerpo inspectivo canario con un técnico nuestro, hablaron con una persona del campo que les dijo que el dueño no estaba y que no tenía autorización para dejar entrar a nadie, y en otro momento sí fueron recibidos.
—Les dijo que estaba en el exterior.
—Sí.
—¿Quiénes se reunieron en esa instancia con la encargada del campo?
—El Dr. Fernando Di Pólito y el técnico Mauricio Olivera, pero ninguno de ellos tiene ningún tipo de poder, ni siquiera pueden firmar el acta, porque quien realmente tiene capacidad de actuar es el cuerpo inspectivo.
—¿La encargada del campo les mostró algún tipo de habilitación?
—Sí, del Ministerio de Ganadería.
—¿Solamente del Ministerio de Ganadería?
—Solamente.
—Del año 2004.
—No recuerdo qué fecha tenía, pero no era actual. y era sobre régimen cuarentenario.
—¿Eso me puede llevar a interpretar que ellos pueden llegar a estar trabajando con la autorización que tienen para Cuatro Piedras y que no tengan habilitación en Cerrillos?
—No, tenían de Cerrillos, sí. La que vieron es la autorización del MGAP para este predio. Además el MGAP tiene que estar haciendo controles periódicos del estado sanitario del ganado.
—La sanidad del ganado pero no la sanidad del humano.
—No la sanidad de las personas ni del medio ambiente ni nada de eso, eso otro lo controla DINAMA. Yo todavía no vi el informe de DINAMA pero me dijeron que DINAMA les va a aplicar el decreto 162/014, que es algo que salió en junio de este año sobre los feedlots, y les va a pedir que tienen que tener impacto ambiental y todas esas cosas.
—Ese plazo para regularizarse estaría venciendo el próximo 4 de diciembre.
—Yo no tengo la fecha.
—Yo no tengo la fecha.
—Pero eso también incluye hacer un control del olor. ¿Cómo se mitiga el olor que llega a la población cercana, a campo abierto?
—Sé que hay algunas consideraciones especiales para los establecimientos que ya estaban cuando se puso en vigencia el decreto, pero de cualquier forma yo pienso que una cosa es si están con habilitación de DINAMA y otra cosa cuando están pero sin habilitación de DINAMA como en este caso.
—¿Se supone que la DINAMA pueda llegar a no autorizarlo?
—No sé. No sabría juzgar si los elementos que ellos pueden ver y recabar acá... De cualquier forma a mí me queda la duda de si lo que se está haciendo acá es realmente para lo que lo autorizó el Ministerio de Ganadería.
—Desde el comienzo te estás refiriendo a esta práctica como una actividad productiva, ¿se puede considerar una actividad productiva esto?
—Y sí, es una actividad productiva, pero propiamente del medio rural. De hecho se está haciendo y se está promoviendo de alguna forma porque la Cuota 481 para entrar a la Unión Europea solicita carne de ganado, la paga muy bien y muy superior al resto, que haya sido preparada con granos los últimos cien días.
—Pero estas vacas se exportan en pie para reproducción.
—Sí, esto no es un feedlot clásico. Por eso decía que para el Ministerio de Ganadería está catalogado como cuarentenario, y hay que ver si realmente lo que ellos hacen es eso. Yo creo que no es lo que se está haciendo, pero eso lo va a determinar el Ministerio de Ganadería, y en estos días sé que va a haber algún tipo de revisión de eso, porque hemos hablado con la directora departamental, y ella habló también con los técnicos, y van a analizar si lo que se hace es lo que está autorizado. Por lo menos eso es lo que hemos solicitado nosotros.
—O sea que esa revisión surge a partir de un pedido de Desarrollo Rural.
—Sí, Desarrollo Rural lo que les pidió a las autoridades del Ministerio de Ganadería de Canelones es que analicen ese hecho, si lo que se está haciendo en estos lugares es realmente para lo que se les autorizó. Nosotros tenemos dudas sobre eso.
—Sí, Desarrollo Rural lo que les pidió a las autoridades del Ministerio de Ganadería de Canelones es que analicen ese hecho, si lo que se está haciendo en estos lugares es realmente para lo que se les autorizó. Nosotros tenemos dudas sobre eso.
—En ese caso quedaría fuera de la ley.
—Por lo menos quedaría fuera de la autorización vigente que tienen del Ministerio de Ganadería, o sea que deberían tramitar otro tipo de permiso del MGAP para tener otro tipo de emprendimiento diferente.
—Ahora que estás acá y viste la aglomeración de ganado, incluso algunos terneros agonizando, ¿cómo reaccionarías si fueras un vecino más del lugar? Te quiero sacar de la Intendencia y ponerte en el lugar nuestro. ¿Cómo reaccionarías?
—Yo personalmente creo que cuando hay una actividad que perjudica a otros vecinos por lo menos los vecinos tienen derecho a patalear, y si entienden que las autoridades competentes no les dan la atención que se merecen, tomar medidas como las que ustedes tomaron de cortar la ruta o cosas por el estillo. Yo no digo que sea lo más correcto pero creo que también los vecinos tienen derecho a que las autoridades los escuchen y si no se sienten escuchados por las autoridades tienen derecho a buscar la forma de patalear.
—Por eso mismo incluso te avisé cuatro o cinco horas antes de comenzar con la quema de cubiertas y vos en ningún momento te opusiste, estabas en conocimiento de lo que íbamos a hacer.
—No, no, por eso nosotros desde la Dirección de Desarrollo Rural, desde la Intendencia y desde la propia Ley de Descentralización y Participación Ciudadana se alienta a que los vecinos participen, y la participación genera empoderamiento, y el empoderamiento de las acciones y de lo que sucede en un barrio, en un pueblo, en una ciudad, son los vecinos en definitiva los que tienen que moverse y hacerse escuchar.
—O sea que DINAMA tampoco autorizó el emprendimiento en Cuatro Piedras. ¿Por qué?
—No, también les pidió una cantidad de cosas, y también les aplica el decreto 162/014 y les da un plazo para que las hagan. Yo creo que hay algunas cosas que se podrían mitigar mucho, como esas montañas de abono y tierra que tiene cada piquete, creo que eso no es para nada correcto y no debería estar ahí, eso creo que es un perjuicio importante incluso para los propios animales, son cosas mal hechas. En concreto sobre la normativa para este tipo de establecimientos desde la Intendencia ahora hemos tomado muchas de las cosas que tiene DINAMA. Por ejemplo ahora salió un decreto, pero hasta junio eran sólo sugerencias que hacían de que había que tener determinadas normativas, pero no estaban decretadas, y ahora según el decreto 162 está la normativa de qué cosas sí y qué cosas no.
—Una de esas normativas sugiere que no puede estar a menos de 500 metros de una ruta nacional y acá está pegado a la 36.
—Todas esas sugerencias ahora son decretos y ya están firmadas por el ministro.
—¿La de 500 metros también?
—Sí, la de 500 metros, la de cinco kilómetros de centros poblados, todas esas ya están en el decreto.—Aunque no son retroactivas.
—Tienen una consideración especial para los establecimientos que ya estaban instalados cuando se firma esta normativa. De cualquier forma también habla de un plazo para darles a estos establecimientos para que se ajusten a la normativa.
—Pero no existe forma conocida de trasladar un campo de un lugar a otro.
—No, sin duda que con lo de las distancias no podés agarrar el establecimiento y correrlo dos kilómetros más allá o más acá.
—No, sin duda que con lo de las distancias no podés agarrar el establecimiento y correrlo dos kilómetros más allá o más acá.
—¿La firma presentada en Cuatro Piedras es la misma que en Los Cerrillos?
—Sí, es la misma firma.
—Sí, es la misma firma.
—Yo tomé conocimiento de que hay dos pozos atrás de un cañaveral con más de un centenar de vacas muertas, aunque ahora directamente las queman cuando mueren. ¿Eso no se choca con la Ley de Bienestar Animal?
—No sé.
—¿Por ese lado ustedes no han tocado el tema?
—No, con Bienestar Animal no.
—¿Se prevé que puedan tocarlo?
—Sí, pero ahí también es DINAMA y el MGAP. El MGAP cuando analice si esta actividad está dentro de los permisos dados también tendrá que ver qué hacen cuando un animal está enfermo y quién controla eso. Yo me imagino que cuando hay un animal enfermo tiene que haber un veterinario que determine de qué enfermedad se trata y también dar cuenta al ministerio que se murieron animales por tal o cual cosa.
—Resumiendo, ¿en qué está hoy este caso y qué se puede esperar de aquí en más?
—Hay tres ámbitos de trabajo, uno el que está haciendo DINAMA con todo lo que tiene que ver con la ley; otro ámbito es el MGAP, donde la Dirección de Desarrollo Rural de la IMC les ha pedido que revean, estudien y analicen si los permisos que tiene otorgados se ajustan a la actividad que realiza realmente; y el otro ámbito es el de la Intendencia, donde tienen que ver varias direcciones, y hay que ver cuál es el acta que levantaron los técnicos, qué informes dan, y ahí vamos a ir tomando medidas.
—¿Si te pidieran una opinión hoy, como director de Desarrollo Rural, qué dirías?
—Que es un establecimiento que no reúne las condiciones por estar a la distancia que está de un centro urbano. Desde el punto de vista de actividad rural que también hay algunas cuestiones que se ven a simple vista, como los montones de abono y tierra en el medio de cada piquete, que no es correcto desde el punto de vista sanitario animal porque dejan un foco infeccioso ahí, que va de un grupo de animales al siguiente y va pasando, y donde surja un animal enfermo de alguna peste corre el riesgo de transmitírsela a los demás. Eso también es parte del olor, porque esa tierra con bosta queda fermentando y largando gases mientras se está pudriendo, más allá de que no es sólo bosta sino también restos de raciones, restos de comida.
—Y también podría llegar hasta algún curso de agua.
—Creo que eso es parte de lo que les va a solicitar DINAMA, que cuando llueve el agua que escurre de todo ese establecimiento debería ir a una serie de piletas de decantación donde esos líquidos que salen del predio se mitiguen ahí y se purifiquen antes de seguir a un curso de agua, porque hoy por hoy van directamente a una cañada o a lo que sea, con todo el orín, los restos de bosta y agua fermentada. Eso va todo a la cañada.
—¿En los organismos que tienen que tomar decisión sobre esto hay directivos de todos los partidos políticos, incluso del Partido Nacional?
—La verdad que no sé, es posible. Muchas veces se asumen direcciones por concurso, entonces no sé de qué partido político son. Pero no creo que todo esto tenga mucho que ver con lo político partidario. Ha superado a todos los ámbitos donde se toma algún tipo de medidas con relación a esto porque es algo medio inesperado y medio nuevo.
—¿Algo más que quieras agregar?
—Nuestro compromiso es seguir trabajando por este tema para que se llegue a alguna solución. Esto es algo que está perjudicando el bienestar de la gente. Ellos en algunas cosas al menos estarían dentro de la ley, por lo que tenemos que ver que esta actividad dentro de una propiedad privada, en la medida que perjudica a los vecinos, hay que estudiar cuáles son los límites que tiene legalmente, pero hay algunos límites legales para esas cosas y hay que buscar que se llegue a esos límites. Las cosas no son tan de un momento para otro, llegó una denuncia y al otro día... Hay algunas cosas que sí funcionan así, pero otras para las que hay que tomar medidas con un poco más de plazo. Pero sin duda que los vecinos que se sienten perjudicados por una activdad, de cualquier tipo, siempre esperan la reacción inmediata de las autoridades, y a veces no se les da la prioridad que los vecinos se merecen.
—Si fueras vecino también esperarías lo mismo.
—Sí, sí, sin duda.
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