Con Rosa Imoda, alcaldesa de Los Cerrillos
CENTRALIZADOS
La llamada Ley de Descentralización 18567 que comenzó a regir en 2010 plantea un tercer nivel de gobierno representado por los Municipios, la más participativa de las instituciones públicas locales, que continúa, más allá del dictamen parlamentario, atada a la voluntad del gobierno central de turno por no poder contar con fondos propios y ni siquiera con personería jurídica. Es decir que al no ser persona jurídica su existencia legal es tan relativa como las decisiones que pueda tomar. Así, a la deriva institucional, se maneja un Municipio que debe hacer frente a las demandas sociales a través de cinco concejales de los tres partidos, una de las cuales, no sabemos por qué razón, asiste a las reuniones con muy escasa frecuencia. En tiempos de preelección municipal, donde para volver a postularse debería renunciar el próximo 9 de febrero, este es el diálogo que mantuvimos con la cabeza visible de este difuso órgano de gobierno.
—¿Qué tareas le competen al Municipio de Los Cerrillos?
—Nos competen varias cosas. Por ejemplo hacer cumplir la ley está dentro de nuestros cometidos. Hacer cumplir las reglamentaciones municipales es otro cometido. Y el trabajo mayor está referido a todas las tareas de caminería, gestión ambiental, alumbrado y a veces también tenemos la competencia de denunciar ante la policía o ante el juez cosas que están pasando porque la gente no se anima a hacerlo, y somos responsables por el cargo que ocupamos de radicar esas denuncias.
—¿Qué tipo de denuncias?
—De todo un poco. Por ejemplo cosas que no se están cumpliendo en temas de seguridad, como es el caso de pedir más vigilancia a la policía por ejemplo, o problemas entre vecinos, que un vecino no se quiere hablar con el otro, y muchas veces nos vemos obligados a intervenir nosotros. O de repente también en un tema de salud, que la persona no puede llegar a ciertos lugares y tenemos que ayudarlo. El trabajo es variado.
—O sea que cumplen el rol de policía, juez y alcalde; se centralizan las tres instituciones.
—Exactamente. Y muchas veces también de consejeros, porque a veces hasta nos vienen a preguntar qué hacen ante una situación, y nosotros los asesoramos y derivamos, o les decimos a dónde tienen que ir a hacer la denuncia, o si la hacen a través del municipio, de la policía o del organismo competente.
—¿Es muy habitual que la gente venga a denunciar este tipo de cosas al Municipio?
—Sí. No sé si es porque se sienten más seguros porque uno es un vecino como ellos, o porque sienten un poco más de temor de ir a denunciar a la policía o al juez, entonces primero vienen por el Municipio y consultan, y acá se les orienta.
—¿Y en el caso de que no quieran que se revele su nombre?
—Lo hacemos nosotros. Muchas veces lo hacemos nosotros.
—Porque también puede suceder que tengan que realizar alguna denuncia contra un funcionario policial y no quieran hacerlo ante la policía o ante el juez que tiene a la policía como brazo auxiliar.
—Exactamente. Ahí lo hacemos nosotros porque no podemos mirar para el costado.—¿Cómo está integrado el Municipio?
—Por el alcalde, que es un concejal más… Son cinco concejales con sus suplentes. Del partido ganador y de la lista del partido ganador, el que fue primero en la lista es el alcalde.—¿Cuántos concejales además?
—Cuatro con sus respectivos suplentes. Hoy actuando estoy yo y tres titulares más, y algún suplente, porque hay un cuarto titular que prácticamente no está actuando.
—Pero son cinco titulares.
—Cinco titulares: Rosa Imoda e Ignacio Tejera del Partido Nacional, Ademar Cardozo y Teresa Vidal del Frente Amplio, y Eduardo Cernada del Partido Colorado.
—¿Qué hacen en esas reuniones del concejo?
—Tenemos reuniones quincenales y sesiones extraordinarias si se requiere por algún motivo especial. Ahí el alcalde informa lo que se hizo en los quince días, se pide autorización de gastos, porque el ordenador de gastos es el concejo, y después se presentan todos los temas que ingresan, todas las notas de los vecinos, y se estudian los problemas y se derivan a quien se tengan que derivar.
—O sea que no se plantean enfrentamientos político partidarios dentro del concejo.
—No, en nuestro concejo hasta ahora nunca habido porque el lema nuestro fue que éramos todos vecinos y que teníamos que trabajar por los vecinos. Enfrentamientos políticos no existen dentro del concejo.
—Y me decías que hay un titular que no está actuando.
—Sí, que en la práctica tiene muy poca asiduidad.
—¿Cuál es?
—Teresa Vidal, del Frente Amplio.
—¿Por qué razón?
—Yo no lo sé. Tendrías que preguntarle a ella.
—¿Cuáles son los aspectos impositivos en que interviene el Municipio?
—En cuanto a patentes acá se empadrona y se hacen reempadronamientos, pero se paga en Red Pagos o en Abitab. Sí cobramos contribuciones urbana, suburbana y rural, y todo lo que tiene que ver con necrópolis.
—¿Hay algún índice importante de morosidad?
—Más o menos un 40 por ciento en contribución inmobiliaria.
—Suena a mucho.
—Ahora bajó un poco pero más o menos está en ese porcentaje.
—¿En ese caso de falta de pago cómo se actúa?
—A veces se le intima a través de una tercerización que hizo la Intendencia, que es un fideicomiso.
—¿Cuánto dinero le ingresa al Municipio por mes?
—El Poder Ejecutivo, a través del Fondo de Incentivo a los Municipios, de la Ley de Descentralización, le aporta 70 mil pesos mensuales. Con eso nos manejamos para mantener todo lo local, la gestión ambiental, para cortar pasto, etcétera, y además para hacer obras, como se hizo en la necrópolis, se colaboró en el alumbrado, se han colocado más de doscientos caños, y se ha comprado todo con esos 70 mil pesos.
—¿No tienen ningún otro tipo de ingreso por ningún otro concepto?
—No, solamente los proyectos que hemos ganado, como el de la OPP, con el que se hizo el alumbrado de la plaza principal con treinta luminarias nuevas, y ahora se va a inaugurar otro proyecto con dinero de la OPP y del Municipio para MEVIR 1 y MEVIR 2 con veintiséis luminarias nuevas. La OPP nos dio 340 mil y algo de pesos y 180 mil pesos puso el Municipio para esa obra en MEVIR.
—Da la impresión que 70 mil pesos no es nada. Sólo con MEVIR se me van casi tres meses de ingresos.
—No, pero después tenemos 8 mil pesos para papelería que nos da la Intendencia, pero con eso hay que comprar todo lo que compete al mantenimiento de las máquinas, como también el aparato que se compró para empadronar, la maquinita para plastificar y otras cuestiones.
—Desde la alcaldesa o desde Rosa Imoda, ¿cómo ves Los Cerrillos, cómo es Los Cerrillos?
—Para mí es uno de los lugares más lindos de Canelones porque siempre he vivido acá. Se le han podido hacer mejoras y faltan más cosas, pero para nosotros lograr hacer la Máximo Tajes, hacer la ciclovía, arreglar toda la necrópolis y poder alumbrar muchos barrios fue una tarea que nos costó mucho pero lo pudimos lograr. Estamos todavía en un debe grande en lo que es caminería rural, porque la Dirección de Obras nos da 65 kilómetros por año, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y tenemos casi 300 kilómetros. Entonces estamos siempre pidiendo que tiene que ser mucho más, por lo menos el doble, para poder tener en buenas condiciones la caminería rural. Después falta alumbrar barrios y hacer otros proyectos que la próxima persona que esté en nuestro lugar deberá seguir trabajando.
—¿La Ley de Descentralización es real, es efectiva, descentraliza de verdad?
—Es real entre comillas, porque al no darnos independencia económica, al no tener nuestro presupuesto y manejar nosotros el dinero no se le puede llamar una descentralización sin las comillas. Porque en este momento tenemos una retro tirada hace cuatro meses y medio en la casa de un vecino en Las Brujas porque no hay 42 mil pesos para arreglarla. Entonces para que haya realmente descentralización nos tienen que dar recursos propios para manejarnos nosotros y poder decidir nosotros, y tenemos que tener maquinaria nosotros mismos para poder decidir qué arreglamos y qué no arreglamos sin tener que depender de la decisión de un director de Obras.
—Es real entre comillas, porque al no darnos independencia económica, al no tener nuestro presupuesto y manejar nosotros el dinero no se le puede llamar una descentralización sin las comillas. Porque en este momento tenemos una retro tirada hace cuatro meses y medio en la casa de un vecino en Las Brujas porque no hay 42 mil pesos para arreglarla. Entonces para que haya realmente descentralización nos tienen que dar recursos propios para manejarnos nosotros y poder decidir nosotros, y tenemos que tener maquinaria nosotros mismos para poder decidir qué arreglamos y qué no arreglamos sin tener que depender de la decisión de un director de Obras.
—Tampoco tienen independenia jurídica.
—No, ni siquiera tenemos personería jurídica, no podemos abrir una cuenta bancaria. Tenemos sí las mismas inhibiciones que un intendente, entonces es un poco irrisorio e ilógico que tengamos las mismas inhibiciones que un intendente cuando no tenemos ni siquiera personería jurídica.
—¿Ustedes le enteran al gobierno central de todo esto?
—Por supuesto. Hemos tenido varias reuniones de descentralización y tenemos un plenario nacional de todos los alcaldes más o menos cada seis meses y decimos todas las fallas que vamos encontrando en nuestro trabajo para que se hagan las reformas correctas para que el que viene atrás de nosotros no tenga todos los inconvenientes que hemos tenido nosotros para hacer nuestro trabajo.
—¿Los alcaldes de todos los partidos piensan igual sobre este tema?
—Sí, porque todos tenemos los mismos problemas.
—¿También los alcaldes oficialistas?
—Sí, nosotros hablamos con los alcaldes oficialistas y la mayoría tiene los mismos problemas.
—¿El gobierno central qué dice?
—Y bueno… Nosotros apostamos a que ahora en el cambio de gobierno, ya que fue Tabaré Vázquez el ideólogo de esta ley de descentralización, mejore y nos de mejores recursos directamente a los municipios, a través de la OPP o a través del organismo que sea, para poder trabajar. Porque si no hay disposición de recursos la Ley de Descentralización no tiene por qué existir.
—¿Rosa Imoda va por la reelección?
—No lo sabemos todavía. Vamos a tomarnos una licencia, a meditar, y después veremos. Pero vos vas a ser el primero en enterarte.
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Ley 18567 - DE LOS RECURSOS
Artículo 19.- La gestión de los Municipios se financiará:
1) Con los fondos que les destinen los Gobiernos Departamentales.
2) Con los recursos que les asigne el Presupuesto Nacional en el Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios, que se creará a dicho efecto a partir de fondos que no afecten los que actualmente se destinan a los Gobiernos Departamentales, se tendrán en cuenta criterios de equidad e indicadores de gestión, además del mantenimiento de la relación entre número de funcionarios y población, en el período inmediatamente anterior.
Artículo 20.- El Gobierno Departamental proveerá los recursos humanos y materiales necesarios a los Municipios, a los efectos de que éstos puedan cumplir con sus atribuciones, en el marco del presupuesto quinquenal y las modificaciones presupuestales aprobadas por la Junta Departamental.
Artículo 20.- El Gobierno Departamental proveerá los recursos humanos y materiales necesarios a los Municipios, a los efectos de que éstos puedan cumplir con sus atribuciones, en el marco del presupuesto quinquenal y las modificaciones presupuestales aprobadas por la Junta Departamental.
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