Con la alcaldesa de Los Cerrillos, Rosa Imoda
TRIANGULANDO
La triangulación entre el Municipio, la Intendencia y las empresas de ómnibus ha sido la manera implementada para dar solución parcial a algunos de los problemas referidos al acceso a los centros de enseñanza, promoviendo la creación de nuevas frecuencias y la coordinación de las combinaciones de las llamadas empresas familiares. Así lo explicó Rosa Imoda.
—El Municipio ha intervenido en relación al acceso a las escuelas rurales. ¿Me puede detallar en qué?
—Son escuelas que se hicieron para la zona y siempre hubo problemas de acceso. Nosotros hemos planteado el tema.
—¿Dónde lo plantearon?
—En la Intendencia, por las empresas que subsidia la Intendencia, y el año pasado se arregló con la empresa Ceballos por ejemplo para la escuela 7 y para que vinieran los chicos de Paso del Bote al liceo un viaje más en la tarde, se agregó a los dos que tenía a Paso del Bote un tercer viaje.
—¿Que entra hasta la escuela?
—Sí, hasta la 7, de la ruta a Paso del Bote, no a la 37 del paraje Quinta de Illa. La 37 es la escuela que más dificultades tiene para el acceso, pero van vecinos y trasladan a los chiquilines con sus propias locomociones, porque es la que no tiene ningún ómnibus. —El ómnibus los deja a siete kilómetros.
—Sí, más o menos están las dos a la misma distancia, están muy cerca. Lo que pasa es que nosotros tenemos muchas escuelas rurales.
—Pero en la 7 se resolvió porque entra el ómnibus.
—Sí, la 7 no tenía mayores problemas de locomoción, la que más tiene problemas de locomoción, que nunca se le pudo solucionar, es la escuela 37, que sólo van los chicos de la zona. Los que más tienen problemas son los de la Quinta de Giménez, por ejemplo los empleados, que los tienen muchas veces que trasladar en moto, en algún vehículo particular, pero, bueno, casi todo el mundo se traslada en moto acá. Además la gente ya está acostumbrada a usar su vehículo propio.
—Si hay tormenta eléctrica se complica.
—Por supuesto, pero si hay tormenta eléctrica solamente que vayan en un auto y no se bajen, porque después en moto hay problemas, y si van en caballo también, es muy riesgoso. El tema es que las empresas y la Intendencia tampoco… El problema es un tema de dinero, ¿no?, de subsidio a las empresas.
—¿La Intendencia qué ha dicho?
—La Intendencia dice que no puede subsidiar todo. Y las empresas dicen que tienen líneas sociales, como les llaman ellos, y a ellos se les dificulta. Nosotros lo que conseguimos fue un viaje más en el horario de la tarde, en la empresa Ceballos, para los chicos del liceo, porque tenían problemas para venir al liceo de acá, porque el único liceo que hay para venir desde Paso del Bote es acá en Cerrillos. Entonces hubo una reunión de padres, nos recibieron la Dirección de Tránsito y la empresa Ceballos en la Intendencia y se coordinó un viaje más con la empresa, que los trae a la hora de ingreso y a la hora de egreso hay otro viaje, y de mañana también hay otro para los grupos que están en la mañana. O sea, el ómnibus va de mañana, a mediodía lleva a los que fueron de mañana y trae a los que van a la tarde y después los vuelve a buscar.
—Así que son tres viajes.
—Sí.
—Y todo con Ceballos.
—Sí.
—Que eso lo paga la Intendencia.
—Lo subsidia, no lo paga, lo subsidia.
—¿Eso es en lo único que ha intervenido la alcaldía?
—En Paso del Bote sí. Después hubieron otras líneas que también se tuvo que pedir viaje especial cuando nosotros empezamos porque no coordinaban los horarios, pero eso se arregló también con Ceballos. Y después se arregló también para el lado de Rincón del Colorado y Las Brujas las combinaciones con Compañía del Este, porque Compañía del Este no tiene directo de Las Brujas o Rincón del Colorado para Cerrillos. Entonces a través de reuniones con la empresa y los vecinos organizaron que las líneas que van de Las Piedras o de La Paz hacia Las Brujas y hacia Rincón del Colorado combinaran con las que vienen a Cerrillos para que los chiquilines pudieran venir al liceo acá y no a Las Piedras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su opinión: